El personaje
El largometraje
Archivo Multimedia
Enlaces
 
La ascensión al infierno: 1935 - 18 de julio 1936, Madrid.

Así comenzara el Bienio Negro de gobierno de las derechas de Gil Robles. Los acontecimientos se precipitan: Matanza en CasasViejas de jornaleros anarquistas, represión sindical... Se intenta frenar las ansias de transformación que la sociedad experimenta. Las ilusiones y las esperanzas son comprimidas en un margen muy estrecho. Un cartucho explosivo. Se prepara el estallido del cuerpo social.

"25-9-1935: Detenido por aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes."

En Febrero de 1936 triunfa el Frente Popular con la decisión de la CNT de dejar libertad de voto a sus afiliados. Pensando en los prisioneros que inundan las cárceles. "Amnistía para los presos" es su grito después del fracaso de la insurrección de Zaragoza.

Las luchas de los anarquistas en la calle contra los grupos paramilitares de la Falange, financiados por Mussolini, se cobran muchas vidas. Pero la muerte respeta a Cipriano. Sus compañeros de los Grupos de Defensa Confederal depositan una confianza extrema en su juicio. Cipriano tiene una ascendencia enorme sobre esta vanguardia de hombres capaces de todo.


 
 

Las Juventudes Libertarias de Cuatro Caminos en el Congreso confederal de
Zaragoza de mayo de 1936
El 1 de mayo comienza en Zaragoza el Congreso de la CNT donde están representados 1 millón de trabajadores de toda España. Cipriano no es un gran orador pero cuando toma la palabra es un apasionado defensor de su ideario faista.

En las sesiones Isaac Puente propugna el ideario del "Comunismo Libertario", una vertiente de acción casi bolchevique de la praxis anarquista. Juan García Oliver propone la creación de milicias de obreros armados con entrenamiento. Cipriano lo interrumpe, seegún testimonio de Juan García Oliver en entrevista exclusiva de 1977: "Y me dijo: ¡Que nos diga el compañero García Oliver de que color quiere los entorchados de general!. Las risas se oyeron por todo el Congreso. El antimilitarismo de Cipriano en aquel momento..."


1936. Julio. Efectos de la huelga de la construcción
Suministro de agua con camiones cisterna, por rotura de cañerías
El 1 de Junio del 36 la CNT y la UGT declaran la Huelga de la Construcción en Madrid: 100.000 albañiles dejan de trabajar y la ciudad se paraliza. Los peluqueros cortan el pelo gratis a los huelguistas, los tenderos fian a los obreros, de buena o mala gana. Una solidaridad colectiva muestra el apoyo popular a las reivindicaciones de los obreros de la construcción: jornadas de 6 horas,...

Los patronos de la construcción, con los Hermanos Millares a la cabeza, ven una oportunidad para negarse. Saben de los ruidos de sables en los cuarteles. La radicalización de la Huelga de la Construcción y su espiral de tensión es un detonante perfecto para las aspiraciones golpistas. El 15 de Junio la UGT vuelve al trabajo y deja sola a la CNT en huelga.

Los enfrentamientos en las calles se suceden y las detenciones de los Comités de Huelga son continuos. Cipriano, como presidente del Sindicato de la Construcción de la CNT, organiza el 7 de Julio un gran Mitin en el Solar de Maravillas, en Cuatro Caminos. Hablan David Antona, Teodoro Mora y Cipriano Mera. Unas 60.000 personas en asamblea deciden continuar la huelga revolucionaria.

Mera advierte de los peligros que se ciernen sobre el movimiento obrero: "Negras Tormentas nos acechan. Hitler y Mussolini son el fascismo y debemos prepararnos. No tardarán en iniciar el combate. Debemos estar preparados para este combate contra el fascismo. Igual que guardáis unas pesetas, semana tras semana, para compraros un traje, yo os pido que cada uno recoja el dinero que pueda y que se compre una pistola, la vamos a necesitar..."

El mitin se cierra con cientos de obreros rompiendo en público sus carnés de la UGT por haber dejado la Huelga y pasándose a la CNT.


La cárcel Modelo de Madrid en 1937

El 9 de Julio Cipriano es detenido y encarcelado en la Prisión Modelo de Madrid, junto con David Antona, Teodoro Mora y cientos de compañeros.

Se le acusa de "9-7-1936: Detenido por estafa en Madrid."

Los rumores de una asonada militar se suceden. Los ateneos están siempre en guardia, con compañeros que se turnan y vigilan toda la noche.

El viernes 17 de Julio, la CNT es la primera en saber que están fusilando a compañeros anarquistas en Ceuta y da el aviso. El gobierno de la República duerme placidamente. La noche del viernes al sábado 18 de Julio miles de militantes de la CNT y la UGT se la pasan en vela, vigilando el Cuartel de la Montaña, Campamentos, Cuatro vientos,...Amanece un sábado caluroso en España. Las Olimpiadas Populares se celebran en Barcelona como protesta por las Olimpiadas de la Alemania de Hitler.

David Antona y Teodoro Mora han sido sacados de la cárcel el 18 de Julio y citados por el Ministerio de Gobernación. Exigen que para hablar se libere a los presos anarcosindicalista presos en la Modelo y, sobre todo, a Cipriano.

En el interior de la Modelo de Madrid ya se respira un aire enrarecido: los falangistas presos gritan provocadores a los anarquistas. "¡Os ha llegado vuestra hora!. ¡El Fascismo será un hecho real en España dentro de pocas horas!." La sensación de calor y sangre sofoca a los obreros allí prisioneros sin escapatoria. Cipriano tiene una idea: organiza su galería y prohíbe pasar a los funcionarios. Se atrincheran dentro de la Modelo, para intentar protegerse de un ataque. Un encierro dentro de otro encierro.

Es el terrible 18 de Julio que aún no ha estallado. La sangre está a punto de filtrarse por las grietas de la Historia, de fluir por las grietas y heridas de los cuerpos.


 


UNA PRODUCCIÓN DE LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA SL
EN COPRODUCCIÓN LIVE DREAMS SARL-FRANCE
Con la colaboración de: IVAC-Generalitat Valenciana, Junta de Castilla-La Mancha, Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Biblioteca Valenciana, Filmoteca de Catalunya, Archivos Historicos de la CNT, Teatro Chapi, Fundación Salvador Seguí y Solidaridad Obrera.