El personaje
El largometraje
Archivo Multimedia
Enlaces
 

2ª parte de la entrevista.
Realizada por Rafael Grossi del Ateneo Libertario de Vallekas a Cipriano en Paris 1973. Proporcionada por el compa Paco de LaTarde Libros (Madrid).

Cipriano habla sus primeras peleas en la UGT.
mp3 de 9:32min.
Descargar MP3 (4,4MB)

C/ Juan del Risco n° 6 (Madrid) En el bajo vivió sus primeros años de vida en común con Teresa, y nació y murió su hijo Vicente de 18 meses.
Adolescencia y juventud.
"En 1913, a los 16 años, su padre le consigue trabajo en la construcción y le afilia a la UGT. Ya en la década de los veinte, entra en contacto con el anarquismo, y forma parte de un grupo anarquista dentro de la UGT (¡Que cosas!), y durante la dictadura primorriverista, toma parte en ciertos acontecimientos, lo que le llevará varias veces a la cárcel.
Uno de esos acontecimientos, es la llamada Sanjuanada, o complot de la Noche de San Juan de 1926, un pronunciamiento militar encabezado por Francisco Aguilera y por el general Valeriano Weiler, y apoyado por Alcalá Zamora, Melquíades Álvarez, y el Conde de Romanones, así como algunos elementos de la CNT, que se encargarían de declarar la Huelga General (Otra vez ¡Qué cosas!)..."

 
 

Miguel González Inestal, vestido de militar durante la guerra civil.
"De esta primera época, hay varios testimonios que nos dan cuenta de la personalidad de Cipriano; uno de los más conocidos es el de Miguel González Inestal:
«Mis primeros contactos con Cipriano, datan de los años 1924 y 1925. Cuando yo le conocí, "el Chimeno " era ya en su profesión una marca de calidad. Hube de acogerme a su alero, en ocasión en que estando boicoteado laboralmente, no dudó en tomarme como ayudante, a sabiendas de mi inexperiencia en tal tarea, y con el pleno convencimiento, de que por lo menos en los primeros tiempos, habría de realizar su trabajo y el mío. Y me consta que no fui el único, por haber comprobado su espíritu solidario, sobre todo con aquellos que le eran afines ideológicamente, con quienes su entrega no tenía límites.
Su formación cultural, en aquellos primeros tiempos, era muy elemental, pero con una tremenda fuerza de voluntad, aprovechaba todo momento, en las horas de descanso, tanto en las obras como en su hogar, para enfrascarse en la lectura del libro de turno, que no faltaba nunca en su caja de herramientas»."

Extracto del "Mera 1897-1936. Un anarquista radical" El Solidario nº12 Primav. 2006.


 


UNA PRODUCCIÓN DE LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA SL
EN COPRODUCCIÓN LIVE DREAMS SARL-FRANCE
Con la colaboración de: IVAC-Generalitat Valenciana, Junta de Castilla-La Mancha, Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Biblioteca Valenciana, Filmoteca de Catalunya, Archivos Historicos de la CNT, Teatro Chapi, Fundación Salvador Seguí y Solidaridad Obrera.