El personaje
El largometraje
Archivo Multimedia
Enlaces
 
1930: Los grupos de defensa confederal.

La CNT ha construido en su seno una organización de autodefensa obrera: los Grupos de Defensa Confederal. Es la respuesta a la represión sufrida por los pistoleros de la patronal y por la Dictadura. Con las pocas pistolas que logran recuperar o comprar con mucho esfuerzo, con las cajas de dinamita que colectivizan en las canteras de Colmenarejo se arman a los mas arrojados del anarcosindicalismo, "Acción y Silencio". Cipriano Mera es elegido su delegado indiscutible en Madrid y su principal baza es el respeto que se ha ganado en el andamio y en las innumerables veces que ha estado en prisión.


ampliar foto

Según testimonio de Ángela Mera, sobrina-nieta de Cipriano: "En este patio mi madre nos contaba como llegaba Cipriano escapado de la Guardia Civil. Muchas veces huía por la noche saltando del patio a los tejados de los vecinos por aquí. Y allí tenían enterradas las armas."

"28-2-1930: A disposición del Juzgado Militar de Madrid por introducción de armas"
"28-4-1930: Detenido por resistencia y desobediencia".


 
 

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española.

Es una etapa de Ilusiones y esperanzas donde el futuro parece posible, real. En toda España la energía contenida se desboca y arrastra a Alfonso XIII por su connivencia con la dictadura.


Documental del Congreso de la CNT de 1931
Archivos del Instituto Social del Ámsterdam. (Alemán) 11min.

La CNT, de la que casi nadie se acordaba, sufre un espectacular despegue en número de militantes. Su oposición a la Dictadura se ve recompensada con un renacimiento vertiginoso en afiliados y adherentes. Es un fenómeno único en el mundo. Ni Néstor Makhno con sus 60.000 hombres en armas en la Ucrania revolucionaria ha tenido tanto empuje y proyección. El sector de la construcción, la industria más fuerte de Madrid, está toda en manos de la CNT. Muchos compañeros dejan la UGT y se afilian a la confederación. Solo el Sindicato de la Construcción, que preside Cipriano, tiene 65.000 afiliados. En 1931 la CNT celebra un congreso en el Teatro Conservatorio de Madrid donde asisten delegados de 600.000 obreros afiliados.

La gimnasia revolucionaria. "19-9-1931: Detenido por Sabotaje en Gijón. Reseñado como Cándido Sánchez Matías."
"8-12-1931: "La Federación de Grupos Anarquistas de Madrid, es muy numerosa y esta dividida en 4 grupos muy nutridos: "Los Iguales", "Amor y Libertad", "Los Intransigentes", "Sabereda". "Los Intransigentes es el mas numeroso y se le han ocupado bombas y otros explosivos. Los más significados son Cipriano Mera Sanz. Feliciano Benito,...fichados como anarcosindicalistas."

Hay 30 ateneos solo en Madrid capital. Los obreros se organizan, construyen bibliotecas, teatros populares, comedores,... La acción directa de muchos de los grupos lleva a "recuperaciones" de bienes de bancos o empresas. "Las expropiaciones" sirven para fortalecer el movimiento obrero. Cipriano es encausado en un atraco a un Banco. La Guardia Civil se persona en su casa y encuentra un maletín con armas y explosivos. Parece ser todo un montaje para detener su actividad. La presión popular lo libera. De estos hechos del 2 de diciembre de 1932 se hace eco la prensa burguesa de la epoca.


Ver articulo completo


Es aquí donde vemos por primera vez 2 fotos de Cipriano con 34 años de su ficha policial.

"12-1-1932: Detenido por intentar trabajar a la fuerza en el Teatro de la Opera y
ejercer coacciones."
"21-4-1932: Búsqueda y captura por la Guardia civil. En paradero desconocido"
"24-8-1932: Conceptuado policialmente como Sindicalista..."


 


UNA PRODUCCIÓN DE LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA SL
EN COPRODUCCIÓN LIVE DREAMS SARL-FRANCE
Con la colaboración de: IVAC-Generalitat Valenciana, Junta de Castilla-La Mancha, Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Biblioteca Valenciana, Filmoteca de Catalunya, Archivos Historicos de la CNT, Teatro Chapi, Fundación Salvador Seguí y Solidaridad Obrera.