El personaje
El largometraje
Archivo Multimedia
Enlaces
 
1933. El periodo insurreccional.

"26-4-1933: Intento de Fuga de las Prisiones Militares de Madrid".
"9-5-1933: Búsqueda y captura por la Guardia civil. En paradero desconocido"
"13-5-1933: B.O.E.: Busca y Captura."
"27-5-1933: Detención en las obras de la Imprenta Municipal, Concepción Jerónima nº9"
"28-5-1933: Intento de fuga de Prisión Militar..."
"10-10-1933: Detención en Sevilla. Telegrama original"

La CNT, al abstenerse en las elecciones de 1933, propicia el triunfo de las derechas. Decide poner en práctica "La Gimnasia Revolucionaria" para templar sus músculos transformadores. Desencadenará el 8 de diciembre de 1933 un movimiento insurreccional iniciado en Zaragoza, y que se extiende a Aragón, la Rioja y Levante.

Detienen al Comité Revolucionario casi inmediatamente. Allí están la plana mayor de la CNT: Durruti, Isaac Puente, Cipriano Mera, Ejarque,... La guardia civil quiere aplicarles la Ley de Fugas pero no parece prudente con tanta efervescencia social. Centenares de compañeros son detenidos y encerrados en el penal de Torrero.


 
 


Miembros del Comité revolucionario, en la cárcel
de Zaragoza. De pie, de izqda. a dcha.: Durruti,
Ejarque, Ramonín y el doctor Alcrudo.

La Tortura: 1934

Los dirigentes del Comité Revolucionario de la CNT son trasladados al viejo Penal de Burgos. Allí Cipriano se encontrará con José Escobar que lo muele a palos en los calabozos. Cipriano tiene una idea: enviar a un grupo de compañeros al Tribunal Penal que lleva la causa de insurrección y hacer desaparecer el sumario. Dicho y hecho. Los liberan en abril de 1934.

Franco, en Octubre sofocará la Revolución de Asturias a fuego y sangre. El precio a pagar serán 5.000 muertos y 30.000 detenidos. Uno de ellos es Cipriano, lo encontramos en la prisión Modelo de Madrid. Lleva 5 días de huelga de hambre para que mejoren sus condiciones penales. José Escobar es el funcionario de servicio.

Cipriano Mera en su "Diario de Campaña": "Me bajó al sótano, la emprendió conmigo y me hizo perder un diente".

Según el testimonio del escritor Gregorio Gallego: "La primera vez que lo vi, me encontré a Cipriano en un charco de sangre en el suelo, inconsciente. Terminaban de torturarlo".

   

 


UNA PRODUCCIÓN DE LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA SL
EN COPRODUCCIÓN LIVE DREAMS SARL-FRANCE
Con la colaboración de: IVAC-Generalitat Valenciana, Junta de Castilla-La Mancha, Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Biblioteca Valenciana, Filmoteca de Catalunya, Archivos Historicos de la CNT, Teatro Chapi, Fundación Salvador Seguí y Solidaridad Obrera.